El miércoles 28 de diciembre de 2022 fue publicado en el BOE el RDL 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a reconstrucción de la isla de la Palma y otras situaciones de vulnerabilidad.
Disposición 22685 del BOE núm. 311 de 2022
Nos centraremos en la ayuda directa que recoge el RDL de 200 euros para los hogares con menos ingresos.
Salvo excepciones, tendrán derecho a recibir esta ayuda todos los trabajadores, asalariados o autónomos, que durante el 2022 hayan estado de alta en la seguridad social, así como los parados beneficiarios de una prestación por desempleo, que hubieran tenido rentas inferiores a los 27.000 euros.
No tendrán derecho los pensionistas ni quienes percibían el IMV (ingreso mínimo vital). Tampoco quienes hubieran sido administradores de una sociedad mercantil durante el 2022.
La cantidad se refiere a la suma de ingresos y patrimonio de todos los integrantes de un núcleo familiar. Se tendrán en cuenta la situación de todas las personas que vivan en el domicilio, cuando se tenga una relación familiar o sean pareja de hecho. No sumarían las rentas de quienes compartan piso.
También sería necesario tener residencia habitual en España y haber permanecido más de 183 días durante el año en territorio español, así como disponer de cuenta bancaria.
El abono sería en un único pago.
Se podrá solicitar desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023 a través de la web de la Agencia Tributaria, rellenando el formulario que en su momento pongan a disposición. En el caso de Navarra y País Vasco, serán las haciendas locales las competentes para recibir las solicitudes y abonar el cheque.
Para cualquier duda o ampliación de información pueden contactar con nuestro departamento laboral a través de nuestra página de contacto.